domingo, 17 de julio de 2011

LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO.



Título original: La marieé etait en noir.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Reparto: Jeanne Moreau, Michel Bouquet, Michel Londsdale, Charles Denner, Jean Claude Brialy.
Género: Thriller, comedia negra.

El verano pasado compré esta película de Truffaut de la que no había oído nada hasta entonces. Me llamó la atención la temática de la película: una mujer que se dispone a buscar a los hombres que accidentalmente mataron a su marido el mismo día de su boda, justo a las puertas de la iglesia donde acababan de contraer matrimonio, para vengarse de ellos. La historia me recordó en seguida a Kill Bill y en cuanto llegué a casa busqué por internet la relación existente entre ambas. Descubrí que la cinta de Truffaut había servido de inspiración a Tarantino para crear el personaje de La Novia, interpretada por Uma Thurman y protagonista central de su ultraviolenta película.

Después de visionar la película, me quedó la sensación de haber presenciado una especie de experimento europeo con la intención de simular las películas de suspense de Hitchcock y con ello, no quiero para nada decir que la película me pareciera mala, en absoluto, si no que me parece una película curiosa, sin llegar a considerarla buena, creo que es indiscutiblemente, una obra de culto. Truffaut era un seguidor acérrimo de la obra de Hitchcock tal y como demostró en el libro-entrevista que realizó junto a éste: "El cine según Hitchcock" y esta película es una especie de homenaje al cine del director británico. Si bien el planteamiento es más que interesante y la protagonista, una sensual y madura Jeanne Moreau, está más que sobresaliente en su papel de viuda vengadora, hay algo que hace que el conjunto parezca no estar completo, como si se tratara de una circunferencia que no termina de cerrarse y, por ello, es por lo que me pareció más un experimento que una película seria o terminada. Es más, como he leído en alguna crítica y con lo que estoy totalmente de acuerdo es que esta película no hay que tomársela muy en serio, a mí me pareció una especie de comedia negra o intriga parodiada más que un film de suspense en toda regla, y en ello es donde reside su especial encanto, dando lugar a una película curiosísima y original, tanto en su planteamiento como en su desarrollo, y enormemente entretenida.

Lo mejor de la cinta es el papel de su protagonista, Jeanne Moreau, y la relación mantenida con el pintor, su última víctima. Una relación extraña donde ella, la misma que con el resto de sus víctimas había llevado la voz cantante, ahora parece dejarse seducir por el enigmático pintor, formando la relación más larga de la película entre la novia y uno de los asesinos de su marido y que ofrece un lado algo más cálido y terrenal de la hasta entonces fría protagonista.

Lo peor de todo quizás sea el "motivo" de la muerte del marido, la causa por la que la novia decide vengarse, un motivo bastante ridículo e irrisorio que ennegrece un poco la obra.

Sin duda, un film muy curioso del cual recomiendo su visionado al que quiera ver algo diferente y original, pero sin esperar que se trate de una de las obras maestras de François Truffaut, si no más bien una especie de juego, una simpática licencia cinematográfica del director francés.





Curiosidades:

- La pieza musical central de la película es muy parecida a la de "Marnie, La ladrona", ya que ambas están compuestas por Bernard Hermman, el compositor de las BSO de las películas de Hitchcock.
- Hichtcock se basó en el final de esta película para el final de "Frenesí".
- Se trata de una película basada en el libro homónimo de William Irish.
- Aunque el planteamiento es el mismo que el de Kill Bill, su desarrollo es completamente distinto al de la obra de Tarantino.

No hay comentarios: