viernes, 25 de enero de 2013

GARBO & HEPBURN BY CECIL BEATON




Últimamente, gracias al Facebook y otras páginas de internet, estoy descubriendo a muchos fotógrafos y diseñadores de los años 40, 50 y 60 que dedicaron gran parte de su carrera a retratar los rostros más significativos de Hollywood. Uno de ellos, es el gran Cecil Beaton, de quién conocía muchas fotos y especialmente sus diseños para la película My Fair Lady,  pero sin saber que eran obras suyas (reconozco que mi pasión por los fotógrafos de cine está surgiendo ahora).

De entre todas sus maravillosas fotos, hoy he elegido  algunas de las que realizó a dos de las mejores actrices de la historia, Greta Garbo y Katharine Hepburn. Y he elegido a ambas, a parte de por la belleza de los retratos, por la relación tan diferente que tuvo con ellas. A una, la amaba, de la otra, llegó a escribir en su diario las peores descalificaciones posibles.

GRETA GARBO

Con Greta Garbo mantuvo una relación muy estrecha a lo largo de los años, llegaron a ser amantes (probablemente, ella fue la única mujer con la que estuvo ya que él era homosexual,y él, el único amante varón de la Garbo). Llevaron su relación en secreto hasta que él decidió hacerla pública, algo que enfadó notablemente a la actriz. A pesar de todo, continuaron siendo amigos hasta el final.

Cecil Beaton junto a Greta Garbo
























KATHARINE HEPBURN

A diferencia de Greta Garbo, con Katharine Hepburn tuvo, al parecer, una relación más fría y difícil, teniendo en cuenta las "lindezas" que le dedicó a la pelirroja actriz en su diario: 

"Es torpe, es fea, su interpretación mecánica... Su piel es repugnante y como no se aplica suficiente maquillaje da la impresión de haber pasado la viruela. En vivo su aspecto es horrible... es inconcebible que continúe exhibiéndose en público" Fuente: http://elpais.com/diario/2004/01/14/cultura/1074034802_850215.html

Parece increíble que la misma lengua viperina que desporicaba de semejante manera sobre la actriz  fuera capaz de realizarle estos magníficos y bellos retratos.















Con Hepburn trabajó en multitud de ocasiones, aquí dejo algunos dibujos que realizó de la actriz cuando ésta interpretó el papel de Coco Chanel en la película y  el musical de Broadway en 1969. Me ha parecido curiosa la manera que tenía de dibujar sus rasgos. Beaton, al igual que en My Fair lady, entre otras muchas películas, fue el encargado del vestuario de Hepburn en esta obra.
 








El legado  del inglés Cecil Beaton es grandioso y abarca numerosas expresiones artísticas: fue fotógrafo, dibujante, decorador  teatral, figurista y escritor. Participó para famosas revistas como Vogue o Vanity Fair y se convirtió a finales de los años 30 en el fotógrafo oficial de la casa real británica. En el año 1972 se le concedió el título de Sir.

He recopilado multitud de fotografías y dibujos realizados por este gran y controvertido artista que iré subiendo en próximas entradas. Un empedernido amante de la belleza, a la cual definió de la siguiente manera:

"Es la palabra más importante del diccionario. Es sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad, bondad". 



No hay comentarios: