lunes, 24 de febrero de 2014

PEQUEÑA GRAN HISTORIA DE AMISTAD

( Intocable-Olivier Nakache, Eric Toledano -2011)



Llevaba ya un tiempo queriendo recomendar esta película que me regalaron por Navidad y que me sorprendió gratamente. Es curioso que, pese a la fama que había conseguido y los millones de espectadores que ya la habían disfrutado, no había oído hablar de ella (o no había prestado atención) hasta el momento en que me la regalaron, y desde entonces, bueno más bien, desde que la vi a finales del mes pasado, no paro de encontrarme reseñas sobre ella en internet, parece que todo el mundo la ha visto recientemente y está en boca de mucha gente.

Sea como sea, no podemos decir que Intocable, una de las películas francesas más taquilleras hasta la fecha, sea una película original o que trate de un tema pocas veces visto. Todo lo contrario, su encanto no radica, precisamente en la originalidad de una idea novedosa, si no, en la sencillez y en el sentido del humor desenfadado de un guión escrito con sensibilidad y naturalidad, construyendo una historia un tanto utópica pero tierna y muy divertida.



La película se centra en la amistad floreciente entre Philippe( François Cluzet), un maduro y multimillonario tetrapléjico y su cuidador, Driss (Omar Sy), un chico inmigrante de color de clase baja y pasado algo turbio, que accede a ser su asistente para poder cobrar el paro en un futuro. De esa manera y tras unos comienzos torpes en su trato, se convierten ambos en seres intocables entre ellos, auténticos compañeros y amigos que a pesar del abismo cultural que les separa, se acaban necesitando el uno al otro. El cartel de la película la define como un cruce entre "Paseando a Miss Daisy" y "El discurso del Rey" y estoy de acuerdo con tal calificación pues Intocable como sus mencionadas predecesoras tiene como núcleo la relación de amistad creada entre dos personas de clases sociales y culturas opuestas. Y además, Intocable está basada en una historia real que ocurrió hace unos veinte años y cuyos directores conocieron a través de un documental realizado en 2004.



Aunque, por lo general, la mayoría de críticas que he leído  sobre la película han sido positivas, es verdad que también tiene una legión de detractores que la atacan calificándola de ser demasiado edulcorada e irreal. A mí, sin embargo, me parece una película rebosante de optimismo y ganas de vivir, una de esas historias que ves en un día gris y que, inmediatamente hacen que te reconcilies con la vida. Su punto fuerte, radica, sin lugar a dudas en su sentido del humor espontáneo que raya lo políticamente incorrecto en muchas ocasiones, la mezcla de comedia y drama social y unos personajes, sobre todo el de Driss (Omar Sy) el cuidador, que caen simpáticos desde el primer fotograma.

Puede que no sea una historia diferente a muchas otras, ni que vaya a pasar a la historia del cine, pero sí que es una de esas películas que despiertan buenas sensaciones y que hacen sonreir. Una historia que ha funcionado muy bien por el boca a boca, y es que yo siempre digo que si una película consigue hacer cosquillas en tantos corazones, algo valioso debe de tener.


Enlace de interés: La verdadera historia de Intocables

http://www.abc.es/20120329/cultura-libros/abci-verdadera-historia-intocable-libro-201203291023.html

4 comentarios:

abril en paris dijo...

A mí me gustó y mucho. Me sorprendió es verdad, por esa irreverencia, por el tratamiento que da a un tema tan duro, pero la química que hay entre los dos protagonistas es estupenda y por eso, creo yo, funciona.
Sales del cine con una sonrisa. Es cierto que críticas tambien ha tenido por "frivolizar" esa minusvalia y porque quizás haya gente que no tenga tantas cosas a su favor como lo tiene el protagonista que dispone de una estupenda cuenta corriente y un montón de ayudantes, pero lo que importa es la relación de amistad que se estable entre ellos.
Muy buena recomendación, aunque es cierto que la ha vista ya muchisima gente.

Un beso Carol

El Hombre Amarillo dijo...

La vi hace un par de años o uno con una amiga en cine. Me gustó mucho y la verdad no me lo esperaba.

Lo que Coppola quiera: Blog de cine dijo...

Hola Tamara,
estoy de acuerdo contigo. A mi la película también me encantó y lo que dices de que te reconcilia con la vida es cierto. Es entrañable, tierna y muy divertida. Las interpretaciones son sublimes y el guión excelente. Muy recomendable.
Eduardo M. Muñoz

Anónimo dijo...

Gracias x tu recomendación Tamara, que gran película rebosante de optimismo. Hará florecer sentimientos en aquellos a los que no les guste el cine?, jej.
Miguel, salu2.